Reseña Histórica

Colegio Inglés de los Andes

El Colegio Inglés de los Andes nace el 8 de septiembre de 1985, cuando la fundación FINDEC se da a la tarea de configurar los programas necesarios para ofrecer un nuevo colegio bilingüe a Santiago de Cali. Un año después se adquiere la personería jurídica y, un año más tarde, la aprobación para el inicio regular de estudios.

Rápidamente la institución educativa se proyectó en la ciudad y tal desarrollo permitió pensar en la posibilidad de conseguir una sede definitiva para el colegio. En octubre de 1988 se adquirió, para tal fin, la hacienda Yerbabuena, ubicada en el kilómetro 4 de la vía que de Cali conduce a Puerto Tejada, en donde, después de trabajos de adecuación, se inician labores institucionales en 1990, en una amplia y encantadora sede campestre.

Ese mismo año el colegio fue traspasado a un nuevo ente jurídico: LA CORPORACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL “COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES”, como una entidad educativa sin ánimo de lucro y con una misión claramente definida, en donde se define que el objeto social del “COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES” será: “Construir valores para la convivencia ciudadana y producir cultura, entendida como disciplina de estudio, ética civil, comportamiento social, tiempo libre y recreación”.

El proceso histórico institucional conoce un nuevo impulso a partir de esta idea renovadora, el primer enunciado de la finalidad educativa de la Institución. Desde allí se inicia la configuración de un proyecto educativo genuino, con proyección al año 2010.

Los niveles de Preescolar y Básica Primaria fueron los primeros en ver este sueño cumplido (Preparatorio, 1° a 5° grado); posteriormente, Básica Secundaria (6° a 9° grado) y Educación Media (10° y 11° grado) en la modalidad académica.

En 1993 se gradúa la primera promoción Colegio Inglés de los Andes, Seniors 1993, con el título de Bachilleres Académicos. El sueño estaba completo y nuevos sueños buscaban mejorar nuestra realidad institucional.

En el año 2000, queriendo innovar en la búsqueda de una formación integral mediante un aprendizaje significativo, que tuviera en cuenta los diversos ritmos de aprendizaje y la necesaria personalización del proceso de enseñanza, así como el valor del ser y el saber hacer dentro de la formación, se implementa el modelo pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión, apoyado en la teoría de las inteligencias múltiples.

De igual manera, desde el año lectivo 2008-2009, el francés aparece como una posibilidad extracurricular que hoy por hoy ya integra el plan de estudios como asignatura desde 4° grado hasta grado 11°, de tal forma que, al finalizar la educación media, los estudiantes estarán en condiciones de iniciar su educación profesional con la garantía de tener un manejo eficiente de la tercera lengua.

El esfuerzo académico, fortalecido con el nuevo modelo pedagógico, conoce sus mejores frutos al ser reconocidos en nivel Muy Superior en las pruebas ICFES desde el año 2005, hasta nuestros días. Esto impulsa una nueva búsqueda y agranda el sueño de un colegio internacional de calidad.

Así pues, el 26 de Noviembre de 2008 el colegio certificó su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000-NTC-ISO No. Certificado CO-SC 5749-1 ICONTEC-IQNET, cuyo alcance es:

Diseño y prestación de servicios educativos con formación bilingüe en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media  académica. 

Certificando los procesos de Gestión Directiva, Gestión Humana, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión de la Comunidad y Gestión de Calidad.

El 26 de Octubre de 2009, se actualiza el certificado del Sistema de Gestión de Calidad con la nueva versión ISO 9001:2008.

Ya en Octubre 30 de 2009, haciendo real una nueva ilusión, el Colegio fue aceptado como miembro de CAMBRIDGE International Programe by University of Cambridge International Examinations (CIE), y desde el año lectivo 2012 – 2013, nuestros estudiantes participan, con superior desempeño, de los procesos IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) para certificación internacional, así como de las pruebas Cambridge Check Point, como pruebas de desempeño de nivel internacional.

Hoy la comunidad educativa goza de un colegio con un modelo pedagógico que le permite el desarrollo integral de sus estudiantes, cualificándolos para asumir los retos que la sociedad les exige, formándose de manera armónica en contextos que favorecen la vivencia del arte, el deporte, la ciencia y los valores, tanto a nivel individual como grupal y familiar, siempre en permanente contacto con la  naturaleza.
 
 
 
 

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